domingo, 22 de mayo de 2011

Análisis de la Película: Mejor Imposible

Ya pueden descargar las instrucciones del trabajo escrito de la película.
Este trabajo debe ser entregado sin falta el día Lunes 30 de mayo.

Cualquier duda me escriben.
Saludos,
Virginia

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
Valor: 25%- 5ptos: Parte I: Taller trabajado en clases (2ptos). Parte II: Perfil de Personalidad (Trabajo escrito) (3ptos)
Instrucciones:
·         Se trata de un trabajo que puede ser realizado de forma individual o en pareja.
·         La elaboración del mismo debe ser en computadora, posteriormente impreso y entregado en una carpeta. La presentación será evaluada.
·         La fecha de entrega es el día lunes 30 de Mayo en la hora de clases.
·         Construya el Perfil de Personalidad (respondiendo cada uno de los puntos expuestos en el cuadro que se muestra a continuación), de dos personajes principales de la película Mejor Imposible. Uno de estos personajes debe ser Melvin (Jack Nicholson) protagonista de la película y el otro puede ser escogido libremente.

Evaluación: para la corrección se tomará en cuenta la calidad y coherencia de las respuestas. Es fundamental consultar la definición teórica (en el libro y en la presentación de power point de la clase) de cada uno de los puntos (actitud, constitución, temperamento, etc), de esta manera estará correctamente sustentada la respuesta. Asimismo, cada una de las explicaciones debe estar ilustrada con ejemplos de fragmentos o sucesos de la película que estén relacionados con lo que se está describiendo.  
 Perfil de Personalidad

1.    Nombre del personaje:
2.    Edad aparente:
3.    Constitución:
4.    Temperamento: (debe colocar un ejemplo de una conducta o reacción emocional observada en el personaje que justifique la elección de tal temperamento)
5.    Actitud del personaje hacia los problemas de su vida: escoja un problema observado en la vida del personaje y describa los siguientes componentes:
a.    Cognitivo: ¿Qué pensaba con respecto a ese problema?.
                                          i.    Descripción:
                                         ii.    Ejemplo:
b.    Emocional: ¿Qué sentía?
                                          i.    Descripción:
                                         ii.    Ejemplo:
c.    Conductual: ¿qué hacía para resolverlo? ¿Qué conductas se observaron en él?
                                          i.    Descripción:
                                         ii.    Ejemplo:
NOTA: en la descripción de cada uno de los componentes se espera también un ejemplo que ilustre la explicación
6.    Actitud del personaje hacia los problemas de los demás:
a.    Cognitivo: ¿Qué pensaba con respecto a ese problema?.
                                          i.    Descripción:
                                         ii.    Ejemplo:
b.    Emocional: ¿Qué sentía?
                                          i.    Descripción:
                                         ii.    Ejemplo:
c.    Conductual: ¿qué hacía para resolverlo? ¿Qué conductas se observaron en él?
                                          i.    Descripción:
                                         ii.    Ejemplo:
NOTA: en la descripción de cada uno de los componentes se espera también un ejemplo que ilustre la explicación
7.    Aptitudes Observadas: descripción y ejemplo donde se describa el fragmento de la película en la que se observó tal aptitud.
8.    Rasgos: en la descripción de los rasgos observados en el personaje se usarán aquellos que fueron estudiados en clase en cada uno de los Trastornos de Personalidad, y los descritos por Cattell (en el libro de la materia)
Por ejemplo: en el personaje Melvin se observa el siguiente rasgo (que pertenece al Trastorno Obsesivo-Compulsivo de Personalidad)
1. preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios, hasta el punto de perder de vista el objeto principal de la actividad.
Ejemplo de la película: este rasgo se observa en el momento en el que Melvin empaca la maleta para irse de viaje.

9.    Diagnóstico de Trastorno de Personalidad: se hará un diagnóstico de personalidad en el caso de que un personaje cumpla con varios de los rasgos descritos para un mismo trastorno.

Patrón de relaciones interpersonales: ¿Cómo se relaciona con los demás?
Elabore una breve reflexión sobre la forma, observada en este personaje, de relacionarse con las demás personas (amigos, familiares, vecinos, pareja, etc). Ilustre con ejemplos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada